lunes, 4 de noviembre de 2013

!Billy Elliot, El deseo de aprender!

La enternecedora historia de un niño que habrá de luchar contra los estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el símbolo de unas zapatillas de ballet que le pone en contra de todos sus vecinos, y a veces de sí mismo, por no querer ser boxeador, sino dedicarse al baile.

La película narra un cuento ambientado en un entorno muy real, un poblado minero en momentos en que el gobierno de Margaret Thatcher imponía su dureza contra los huelguistas. No podía ser más duro el ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. 

Los objetivos de educación emocional que pretendo con el uso de esta película son: 
  • Incrementar el nivel de tolerancia a la frustración
  • Aprender a conocer y a controlar las situaciones que nos producen ansiedad
  • Aumentar nuestra capacidad para escuchar a los demás
  • Adoptar una actitud positiva ante la vida 



¿Por qué es fantástica esta película para trabajar con adolescentes? 

Billy Elliot remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con sobriedad, en el ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se desarrolla la trama.

Billy Elliot En este enlace encontramos mas información sobre el tema 

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS 

1. Analizar a los protagonistas de la película. Billy Elliot, su padre, su hermano, la profesora...

2. Realizar un diálogo sobre las dificultades que tiene Billy Elliot para dedicarse a lo que desea. Exponer las razones de Billy, los argumentos de la familia, los de la profesora.

3.Analizar el contexto social en el que se mueve la película.

4.Explicar cómo logra Billy Elliot lo que desea
Analizar la importancia de la educación en la formación profesional
Citar casos que se conozcan parecidos y analizarlos.
¿Qué es lo que en el entorno en que vivimos es considerado masculino y femenino? ¿Cómo pueden superarse las contradicciones?

5.Expresar el cambio que se va produciendo en los diversos personajes.
6. ¿Por qué en la película se asocian o contraponen el ballet y el boxeo?
7. En el mundo en que te mueves ¿cómo se ve que un chico se dedique al ballet?
8. ¿Cuáles son los argumentos, actitudes y procedimientos de la profesora para ayudar al niño a seguir su camino?
9.¿Cómo se explica el cambio de actitud de los diferentes personajes, el padre, el hermano, el entorno social?



Aquí algunos materiales que he ido encontrando y me serán de utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores