lunes, 3 de febrero de 2014

Play to live ...¿Cómo motivar al alumnado con riesgo de abandono?

Jugar para la vida...aprender para la vida....más allá de la alfabetización y de la aritmética básica....se encuentran aquellas competencias que son necesarias para ser capaz de desenvolverse en la vida adulta con cierta eficacia. 



Los adolescentes de hoy se enfrentan a un futuro incierto ...como Sr Ken Robinson dice " nadie puede saber como será el mundo dentro de 50 años" ni los recursos que nuestros chicos/as van a necesitar, ..pero evidentemente hay una cosa constante en nuestro desarrollo como humanidad "Imagination is the source of all human achivement" ..¿Por que entonces no trabajamos la creatividad y la imaginación en las escuelas?.....


También siguiendo a Ken Robinson...tengo que decir que en nuestro mundo "la creatividad es tan importante como la alfabetización" .....entonces me planteo la misma pregunta...¿Por que la creatividad no tiene presencia en el currículo..?

Son muchas las respuestas...evidentemente la primera es la "económica" la escuela responde a criterios económicos y de mantenimiento del "status quo" ...y también sería conveniente citar que el paradigma presente en nuestro modus operandi, que es sin ninguna duda heredero del industrialismo...(recomiendo ver el video de Ken Robinson "Changing paradigms").

En todo esto ¿Quienes son los mas perjudicados? El alumnado que se aleja de la cultura escolar....el alumnado que a pesar de llevar escolarizado la friolera de 10 años no ha adquirido contenidos "instrumentales básicos" o competencias para desenvolverse en la vida cotidiana....Alumnado que sufre un rechazo hacia lo escolar y académico gracias a nuestra tendencia a "estigmatizar" el error...en fin...alumnado con mucha, mucha  ..predisposición al abandono escolar temprano....o como bien dirían ellos "con perfil de pcpi" 


Ahora bien, ¿Qué podemos hacer con ellos?...Evidentemente hasta los 15 años no pueden hacer un módulo de formación profesional inicial(pcpi)...¿cómo es su vida en los centros de secundaria? 


Dentro de este marco, y aún con la necesidad de hacer una profunda modificación de los sistemas educativos, se plantean proyectos  para evitar el abandono escolar temprano y sobre todo ofrecer otras opciones para el desarrollo de competencias. En este sentido se encuentra el proyecto Comenius "Let´s go to school in Europe"
Una de las actividades ha realizar durante este curso académico ha sido plantearse con el alumnado desarrollar proyectos que les permitan aproximarse al mundo adulto. Un ejemplo de este proyecto es el que describo a continuación. 

"En el coche hacia el trabajo iba escuchando la radio....un programa donde se conseguía una cena gratis...un chico y una chica disponían de un minutos para hacerse preguntas..y después si se ponían de acuerdo...ganaban una cena  para "conocerse" ....los presentadores se quejaban que llevaban tres semanas sin que nadie se decidiera a ganar...la media de edad de los participantes es de 25-40 años ....y la verdad es que resultaba gracioso escucharlo...
...con esto se me ocurrió una actividad que se podría encuadrar en nuestro proyecto....a la llega al IES me encontré con que hoy había venido el grupo completo 5 chicos/as ....con problemas con la justicia...absentismo escolar etc....

Estupendo ....hoy era un buen día para poner en práctica la idea ...les comente lo que había estado escuchando, primero debatimos un rato sobre la existencia de este tipo de programas...pero ese no era el objetivo del día....la idea era que fueran capaces de representar un papel...cada uno recibió un trozo de papel con una serie de características personales...del tipo "Hombre 40 años. Vivo con mis padres. Estoy en paro. No tengo estudios y me gusta montar en moto. o Mujer 28 años divorciada con un niño, periodista autónoma y me encanta viajar...Tenían un minuto para hacerse preguntas y decidir si se irían a cenar con esa persona o no....

Se lo tomaron muy en serio y pusieron en juego todas sus artes escénicas......hicimos un compendio de las preguntas comunes y debatimos los criterios que todos/as creían básicos para decidirse a compartir su tiempo con alguien. 

!Sorpresa!
Todos tenían las mismas ideas . En el punto mas alto estaba la educación, le seguía el trabajo...si vivía sólo y ....ya al final los gustos y aficiones....se sorprendieron...mucho...pero seguíamos con el juego...

Ahora con esas mismas cartas, con esos personajes les tocaba responder a una entrevista de trabajo. Las preguntas eran genéricas del tipo. "¿Por qué estas interesado en trabajar aquí? ¿Qué puedes aportar a la empresa? Nivel de formación...Tu mejor actitud ¿Cuál es tu mayor defecto?...Una vez mas los criterios eran comunes...NO CONTRATARÍAN A ALGUIEN IRRESPONSABLE.... SIN INTERÉS EN APRENDER Y QUE NO FUERA PRODUCTIVO....

Como reflexión en la acción, creo que los chavales cumplieron con dos objetivos del programa, mejorar su empatia y aproximarse a la perspectiva adulta sobre una vida real...nos quedan muchas cosas pendientes ...pero su interés por participar ...su capacidad reflexiva...su elaboración de respuesta fue real, involucrada ...realista...participativa....y por supuesto muy gratificante ...alejándolos un poco de una visión muy negativa de su autoconcepto y acercándoles al pensamiento positivo de que uno puede ser lo que decida ser. 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Seguidores

Google+ Followers

Sígueme por email