sábado, 19 de julio de 2014

Educación emocional ...Begoña Ibarrola Parte I


"La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender" Platón


"Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto" Aristóteles


Pero, ¿Qué es la inteligencia emocional? Se habla mucho de este concepto relacionado con las inteligencias múltiples de Gradner y que fue acuñado por Goleman.  Pero como se puede observar en estas citas con las que empiezo la entrada es un aspecto de nuestra condición humana que se ha hecho patente desde tiempos inmemoriales.

Un referente en nuestro país desde el punto de vista de la intervención educativa es Begoña Ibarrola. Afortunadamente he asistido al curso de la UNED en Gijón sobre Inteligencias Múltiples donde una de las conferencias con las que mas he disfrutado ha sido llevada magistralmente por esta autora, psicologa y experta comunicadora.


Bajo el título "Modelos de intervención en educación infantil y primaria" nos hace un repaso sobre las bases teóricas sobre las que se fundamenta este concepto. Una visión profunda y sencilla de quien maneja con eficacia un conocimiento.

Desde su planteamiento, la visión monolítica de la inteligencia queda superada gracias a esos autores que he citado y el primer documento legal donde se refleja esta nueva perspectiva educativa es uno de mis libros de cabecera desde que estudiaba pedagogía. "La educación encierra un tesoro" Jackes Delors.
En este documento de 1999 se ponen de manifiesto las premisas sobre las que debe asentarse cualquier sistema educativo:

Tanto en aprender a ser como en aprender a convivir, el papel de la educación en inteligencia emocional es clave, y como muy bien afirmaba Begoña " Los asesores de los gestores de los sistemas educativos no deben leer mucho sobre educación, por que la información y los estudios que demuestran el carácter preventivo de la educación en inteligencia emocional son un hecho. La cuestión es no querer verlos". 

Precisamente destacaría la definición de la educación en inteligencia emocional como un elemento preventivo inespecífico. Es decir, educar a los niños y niñas para que sean capaces de conocerse a si mismo, de tener empatia, de expresar adecuadamente las emociones en un marco de educación en valores, no supone una garantía....pero son herramientas que pondrán en práctica en el gimnasio de la vida. 

Por que ¿Cómo será el mundo cuando nuestros niños y niñas de infantil se incorporen al mundo laboral?¿Cómo será el mundo en el 2035? 
Telefónica sólo nos hace una previsión hasta el 2020. Pero creo que no anda muy descaminada. 



La cuestión es que debemos centrarnos en educar a nuestros hijos con una mirada hacia el futuro, y no hacía el pasado. Las escuelas no son un reflejo aún de los cambios sociales y tecnológicos en los que estamos inmersos y siguen obsoletas en academicismos y en obviar que la dimensión emocional del individuo es la que le puede garantizar un éxito o un fracaso
! por que las emociones si importan!.

Por ejemplo, todos nuestros niños/as se van a tener que enfrentar a situaciones estresantes, de cambios laborales continuos, en algún momento perderán a un ser querido (es ley de vida), se priorizará la creatividad sobre la cantidad de conocimiento adquirido y la capacidad de pensar será más valorada que la capacidad de retener información, por que para eso ya está la tecnología. ¿Cómo podemos dotarles de herramientas para lograr lo que todos ansiamos "la felicidad"?

Difícil cuestión, pero quizá un poco de luz con los programas que se están realizando en los centros, y los distintos modelos de intervención desde la inteligencia emocional.

Además la inteligencia emocional mejora las competencias cognitivas en todos los sentidos. 
Os recomiendo ver esta película para entender que en cualquier cultura la necesidad de automotivación, y autoestima como bases para plantar cualquier aprendizaje. 

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